dimecres, de març 21, 2007

Realidad

Repasando unas lecturas para la asignatura de filosofía de la ciencia he topado con esta perla de Bruno Latour i Steve Woolgar (The Social Construction of Scientific Facts):

'The set of statements considered too costly to modify constitute what is referred to as reality.'

Supongo que ésta es una visión excesivamente relativista sobre qué es la realidad, pero la verdad es que veo difícil encontrar una expresión más precisa para definir los límites de lo que cada uno de nosotros cree o sabe (that is: the set of statements considered too costly to modify!).

Eso me recuerda lo que explicaba hace tiempo el profesor Ray: 'Libertarianism is far and away the most common political orientation among Mensans'. Recuerden que Mensa es la asociación que exige, para ser miembro, el único requisito de pertenecer al 2% de la población con un IQ más alto.
Definiendo la 'renta intelectual' como el IQ y asumiendo costes marginales crecientes en la obtención de conocimiento, un simple problema de optimización matemática permitiría explicar porque los socialistas (en sentido amplio) ganan las elecciones en Cataluña y sin embargo los libertarians cabemos en un ascensor.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici